domingo, 17 de mayo de 2020

MERCADILLO SOLIDARIO (COMPETENCIA MATEMÁTICA)

La presente actividad sirve para trabajar la Competencia Matemática. Para ello se ponen en juego destrezas como la lectura atenta, la interpretación de gráficos, la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas.

La tarea debe realizarse en el cuaderno teniendo en cuenta los requisitos de una buena presentación ya conocidos.

La pregunta número 10 sirve para trabajar la Competencia Lingüística.


MERCADILLO SOLIDARIO

Durante el fin de semana se va a celebrar en el colegio un mercadillo solidario. Todos los niños y niñas que tengan en sus casas objetos que ya no necesiten, pueden traerlos.

Un grupo de tercer curso ha realizado manualidades con material reciclado y otro, poesías personalizadas.

Todo el dinero que se recaude se donará a la sociedad protectora de animales de su localidad.

Utilizarán el patio del colegio para que puedan exponer sus productos. Han organizado varios puestos.


Pregunta 1. Han anotado todo lo que han vendido durante todo el día, pero les falta calcular el dinero que han conseguido. ¿Puedes ayudarles?

Pregunta 2. Cecilia sacó de su hucha 20 euros y se compró: 2 libros, un juego de mesa y una poesía. ¿Cuánto se gastó? Elige la opción correcta para saberlo.

a) (2 x 3) + 4 + 1
b) 2 x (3 + 4 + 1)
c) 2 x 1 x 1
d) 3 + 4 + 1

Pregunta 3. Cecilia quería comprarle a su abuela una bufanda de 12 euros con el dinero que le sobró. ¿Puede comprársela? ¿Por qué?

Pregunta 4. A Marta le encanta leer y se compró todos estos libros. Dice que va a leerlos en orden: empezará por el que tiene menos páginas y terminará con el que más. Escribe ordenando las letras de los libros.


Pregunta 5. Alejandro se ha comprado un objeto de cada y se ha gastado 10 euros y 50 céntimos. ¿Cuál es la opción correcta del dinero que entregó?


Pregunta 6. Éste es el cartel informativo que hicieron para el mercadillo.
Dibuja las relojes que necesites para representar el horario de mañana y de tarde del mercadillo.



Pregunta 7. A partir del gráfico de la izquierda, debes representar los niños y niñas que han participado en el mercadillo en el diagrama de la derecha. Utiliza los colores que se apuntan en el gráfico de la izquierda.


Pregunta 8. Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) El mayor número de alumnos/as estuvo vendiendo peluches.
b) Los alumnos y alumnas que estuvieron vendiendo flores y poesías son aproximadamente la mitad de todos los participantes.
c) Los alumnos/as que vendieron flores de papel, son el doble que los que vendieron peluches.
d) Los vendedores de libros fueron más que los vendedores de juegos de mesa.


Pregunta 9. Quieren decorar con guirnaldas los palos de las cuatro porterías que hay en el patio del colegio. ¿Cuántos metros de guirnaldas necesitarán?

Pregunta 10. Escribe una noticia sobre el mercadillo solidario. (Recuerda escribir cuándo se celebró, dónde se celebró, quiénes participaron, qué hicieron, con qué objetivo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario