martes, 19 de mayo de 2020

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Las reglas de acentuación es algo que tenemos que ver de forma regular e incluso "machacona" a lo largo de los distintos cursos.

Nos tiene que quedar carlo que no es lo mismo "acento" que "tilde". Recordad que siempre os digo que "TODAS LAS PALABRAS TIENEN ACENTO, PERO NO TODAS LLEVAN TILDE".

Cuando vimos la sílaba tónica, aprendimos a localizar qué sílaba se acentuaba, cuál pronunciábamos más fuerte. Si recordáis, TODAS LAS PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA TÓNICA (Solo una sílaba tónica). Esa sílaba tónica es lo que llamamos "ACENTO".

Ahora vamos a ver los siguientes vídeos que seguro que nos lo explicarán de una forma más divertida:

https://www.youtube.com/watch?v=lrip3KhMndU

https://www.youtube.com/watch?v=7e1YfSqK2OE


Cuando escribimos y dudamos en cómo se escribe una palabra tengo que seguir los siguientes pasos:

1º La pronuncio en voz alta o en baja y busco dónde está la sílaba tónica.

2º Pienso si esa sílaba tónica es la ÚLTIMA, la PENÚLTIMA o la ANTEPENÚLTIMA. (Siempre empezamos por el final de la palabra).

3º Una vez localizada la sílaba tónica, recuerdo: 

Si es la ÚLTIMA SÍLABA será AGUDA.
Si es la PENÚLTIMA SÍLABA será LLANA.
Si es la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA será ESDRÚJULA.

4º Una vez que haya descubierto si la palabra es aguda, llana o esdrújula, es hora de recordar la REGLA DE ACENTUACIÓN que tengo que memorizar:

Las palabras AGUDAS llevan tilde cuando acaban en N, S o VOCAL.
Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO acaban en N, S o VOCAL (Mirad que es lo contrario).
Las palabras ESDRÚJULAS.... ¡SIEMPRE LLEVAN TILDE!

Esto que tenéis que memorizar os lo dejo en el siguiente esquema:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

En esta primera actividad tenemos que clasificar las palabras según el número de sílabas...

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Lengua/Ortografia/silabas.swf

Aquí tenéis que marcar la sílaba tónica...

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U02/02.htm


Ahora, con más paciencia y detenimiento, trabajamos las reglas de acentuación...

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indextildes.htm


Un paso más...

http://www.genmagic.net/lengua4/pape1c.swf



No hay comentarios:

Publicar un comentario